LA COMISIÓN



 Nadie lo admite con total seguridad, pero todos comentan diferentes versiones acerca de la posibilidad de activar, en lo que queda de este año, los mecanismos políticos y legislativos que nos acerquen, una vez mas, a la postergada y necesaria reforma de nuestra Constitución.
 Atrás quedó el sueño reeleccionista de Lifschitz, que, ahora desde Diputados, difícilmente le haga el campo orégano al electo Gobernador Perotti si su objetivo es la habilitación a una potencial reelección en 2023. Ello implica que, si hay reforma, la habrá recién, y con suerte, a partir del año próximo.
 El puntapié inicial ya fue dado en 2018 por el propio gobierno socialista con la presentación de su proyecto de reforma constitucional, que fue luego respondido con otros varios proyectos de las distintas fuerzas políticas. Lo que resta es la decisión política y los acuerdos.
 El consenso del total de los partidos con representación legislativa es condición sine qua non para que la reforma se concrete. Esa es la única certeza de quienes han reconocido públicamente que existen conversaciones concretas entre los referentes partidarios.
 Mientras tanto, y además de los diferentes proyectos de "ley de necesidad de reforma" mencionados, hay otros proyectos que encaran esta posibilidad desde otra perspectiva. Uno de ellos es una interesante propuesta del Diputado Bermudez (CC-ARI), que crea una "Comisión "ad hoc" para la Reforma del Sistema Político y Constitucional de la Provincia de Santa Fe" cuyo objeto es "promover la deliberación integral, plural y participativa sobre asuntos relativos a la Reforma".
 Establece la participación, en la Comisión,  de representantes de ambas Cámaras, partidos políticos sin representación legislativa, el Poder Ejecutivo, el Judicial, MPA, MPDP, Colegios de Abogados, Colegio de Magistrados, Universidades, ONGs y de los ámbitos académicos y científicos relacionados a las cuestiones a debatir.
 Además establece, en varios incisos, distintos temas o materias a discutir y consensuar por la Comisión, a los que esta puede sumar algunos otros. Entre ellos, la Comisión "privilegiará el tratamiento" de: incorporación de nuevos derechos y garantías, creación de una Auditoria General, autonomías municipales, reforma del sistema político-electoral en su conjunto, mecanismos de democracia directa o participativa, etc.
 Todas las reuniones que se realicen en el marco del funcionamiento de "La Comisión" serán públicas y promoverán espacios y tiempos específicos para la realización de audiencias públicas abiertas a la efectiva participación de los/as ciudadanos de la provincia.
 Finalmente, la Comisión deberá emitir un Dictamen General, que constituirá "el documento básico para la posterior implementación de las reformas allí consignadas".
Para acceder al proyecto, clic aquí


Comentarios

Entradas populares de este blog

UNA CONSULTA INCONSULTA Y EL T.E.P. COMPLACIENTE: PERLITAS

LAS PASO SANTAFESINAS Y LAS NORMAS "A LA CARTA"

EL QUE FUE A LA VILLA, ¿PERDIÓ SU SILLA? (ó A QUIEN PERTENECEN LAS BANCAS)